Aceptaron un 9,5% de aumento para los salarios de abril. Por ahora las paritarias seguirán siendo mensuales. "No es el número que nos gusta, es el posible", se resignaron.

Tras postergaciones y cambios de horario sobre la marcha -los encuentros paritarios iban a realizarse el lunes- finalmente el Gobierno bonaerense convocó a los representantes gremiales de los estatales y docentes para acercarles una oferta superadora, logrando destrabar la paritaria estatal y que el aumento, sobre el filo de las liquidaciones, se perciba con los haberes de abril.

En el primer tanteo extraoficial, luego de mantener durante el fin de semana silencio de radio, el gobierno de Kicillof oferto un 6% de aumento para los haberes del mes en curso, algo que tanto los gremios estatales como el Frente de Unidad Gremial Docente bonaerense rechazaron por considerarlo insuficiente, pidiéndoles que suban la oferta acercándose al 11% que marcó la inflación de marzo para el INDEC

“Las conversaciones previas se pusieron pesadas, nosotros pedíamos que se estiren un poco y del otro lado nos decían que más no podían ofertar y que no iban a poder sostener la paritaria mensual, por suerte la oferta es superadora” confió a MDZ el representante gremial de uno de los gremios mayoritarios antes de ingresar al encuentro paritario.

Cabe destacar que de la reunión participo el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien fue el encargado de hacerles la oferta a los gremios estatales y a los sindicatos que integran el Frente de Unidad Gremial Docente bonaerense. Según pudo reconstruir este medio, el jefe de economía provincial arranco la paritaria con una contundente aclaración: “No es el número que nos gustaría, pero un aumento es necesario”, antes de ofertarles el 9,5% de incremento en los haberes de abril.

Si bien los gremios aceptaron la oferta, pusieron como condición que las negociaciones salariales debían seguir mensuales. Ese punto fue aceptado por el ministro de Economía bonaerense Pablo López, por lo que los gremios pusieron de manifiesto la buena voluntad del gobierno de Kicillof en mantener el poder adquisitivo del salario estatal.

El Secretario General de ATE provincia, Claudio Arévalo, aprovechó para pegarle al Gobierno nacional: “ Valoramos la convocatoria a paritarias y tomamos como positivo el aumento que ha otorgado la provincia, en un contexto económico nacional que no favorece a la Provincia porque le quita miles de millones de pesos de recursos”.

Y agregó: “Sabemos que el camino es el de seguir recuperando el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, que hoy se ve devaluado por las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional que desfavorecen a los sectores populares”. En esa línea, destacó que la provincia de Buenos Aires hizo su máximo esfuerzo, que fue aceptado por todas las organizaciones gremiales.

Por su parte, Juan Pablo Oyarzabal, representante paritario de UPCN provincia, dijo “Llegamos al mejor acuerdo salarial posible, no es el que hubiéramos elegido. Pero entendemos que en el marco de la crisis económica que está atravesando el gobierno de la provincia producto de las decisiones tomadas por el gobierno nacional, este es un acuerdo aceptable”

Asimismo, añadió “Hoy por hoy en la provincia de Buenos Aires estamos atravesando una dificultad en términos económicos, superior a la que se vivió en el contexto de la pandemía. Esto habla a las claras de que el gobierno nacional tomo una decisión inédita que es la de no financiar a la provincia de Buenos Aires, por un interés político”

Al termino del encuentro paritario todos los gremios destacaban que el ofrecimiento llevo el salario estatal a ganarle por una décima a la inflación acumulada del primer trimestre. “Estamos con un acumulado del salario desde enero del 51,7%, contra una inflación en el mismo periodo del 51,6%. Por lo que por muy poquito logramos superar a la inflación”, festejaba una segunda línea de uno de los gremios estatales.

En cuanto al aumento ofrecido a los maestros, desde el Frente de Unidad Gremial Docente bonaerense destacaron que el incremento del 9,5% impactará en el bolsillo de todos los trabajadores de educación, sosteniendo que el aumento será extensible a los docentes jubilados.

Mediante un comunicado,  indicaron que "el salario de un maestro de grado jornada simple que recién se inicia se eleva a $420.000, jornada completa $ 840.000 y la jornada extendida con la 5ta. hora $ 531.529”.

Además, indicaron que someterán la oferta realizada en la paritaria estatal a consideración de las basase de cada uno de los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente bonaerense

Cabe recordar que los gremios estatales, en una reunión previa con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López habían sido advertidos que ante la baja de la recaudación y la caída de los fondos discrecionales que recibía la provincia de Buenos Aires por parte del gobierno de Alberto Fernández iba a ser muy difícil equiparar el salario estatal con los índices inflacionarios.

Desde enero, el sueldo de estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires fue recuperando terreno ante la inflación. En el primer mes del año se dio un aumento -por decreto, algo que cayo mal en los gremios- del 8,7%; en febrero la suba salarial fue del 28,7%, llegando a la recuperación, con el incremento otorgado en marzo, del 42,2%.

Fuente:MDZOL