Tras la pérdida de representantes en el CD de la Capital y solo 2 diputados provinciales, los radicales arribarán el próximo 9 de mayo a su encuentro partidario con la necesidad de analizar la realidad del centenario partido. - eldiariodecatamarca.com

En diálogo con La Isla FM 107.9, Fernando Navarro, vicepresidente del comité provincia de la UCR se refirió a una fecha trascendente para los radicales de Catamarca, ya que el 9 de mayo se verán las caras.
Bajo la consigna de reorganizar el partido de cara al año electoral 2027, el radicalismo provincial se reunirá en la sede Boina Blanca. La agenda incluye la presentación de balances y el análisis de la pérdida de representación frente a la polarización del voto
La convocatoria, que cuenta con el aval del presidente del Comité Provincia, Luis Fadel, surge en un momento crítico para el centenario partido, tras haber perdido espacios de representación en ámbitos clave como el Concejo Delibrante de la Capital y la Legislatura Provincial.
Los puntos centrales de la Convención:
Informe de Gestión: El Comité Provincia presentará el balance de lo actuado y las cuentas del partido.
Análisis Político: Se abrirá un espacio de debate para que dirigentes de toda la provincia evalúen el posicionamiento de la UCR frente al escenario nacional y provincial.
Renovación de Autoridades: Se designará a los miembros de la Junta Electoral y se establecerá la fecha para elegir a los nuevos conductores del Comité Provincia, así como de los comités departamentales y distritales.
"Es necesario reorganizar el partido porque sabemos que no nos ha ido muy bien en los últimos tiempos", reconoció Navarro, haciendo hincapié en que el "voto enojo" ha fragmentado la base electoral de la oposición.
La "Catarsis" Radical
El encuentro no será meramente administrativo. Según adelantaron desde el sector, el objetivo es permitir que los militantes y representantes parlamentarios —tanto provinciales como nacionales— expongan sus visiones sobre los "caminos a desandar" para recuperar terreno electoral.
Para Navarro, la polarización ha sido el principal factor que debilitó la oferta radical, canalizando el descontento social hacia otras fuerzas. Por ello, el cónclave del 9 de mayo se perfila como el punto de partida para una estrategia que permita a la UCR volver a ser protagonista en 2027.