Mientras libertarios alzaron su voz en desacuerdo, desde el frente gobernante voces como la de Juan Denett consintieron la designación de Jalil al frente de la empresa interestadual- eldiariodecatamarca.com

Aunque todavía no se formalizó la designación de Fernando Jalil como presidente de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) por un segundo mandato, la novedad ya provocó el repudio de los legisladores libertarios, que aseguraron que esta será decisión "contraria a la transparencia, equidad y mérito técnico"
"Consideramos que nominar al hermano del actual gobernador de Catamarca para conducir una empresa minera estratégica para el desarrollo de nuestra provincia sería una acción gravemente contraria a los principios de transparencia, equidad institucional y mérito técnico que deben regir en toda gestión pública", reclamaron en un comunicado.
"Este escenario anticipado refuerza una estructura de poder basada en el nepotismo y los acomodos familiares, donde los cargos no se asignan por idoneidad ni por la defensa del interés general, sino por afinidad política y vínculos cercanos al Ejecutivo de turno", insistieron.
Para los libertarios, "no puede concebirse que una empresa clave para la economía provincial se transforme en un botín político más, sin importar el perjuicio que ello genere en la confianza pública y en la credibilidad de las instituciones".
"El bloque de diputados de La Libertad Avanza alerta sobre el riesgo real de profundización de prácticas clientelares y de corrupción que este tipo de designaciones potenciales encierra, y reclama que cualquier nombramiento en YMAD se base exclusivamente en criterios técnicos, profesionales y transparentes, dejando atrás la lógica de privilegios y cercanía", agregaron.
En esa línea, le exigieron al Ejecutivo "respetar los más altos estándares institucionales, garantizando que la conducción de YMAD ocurra en un marco de neutralidad, profesionalismo y compromiso con el desarrollo sustentable de Catamarca, y no como una continuación del manejo discrecional del poder".
"Reafirmamos nuestro compromiso con una Catamarca sustentada en valores republicanos, meritocracia y transparencia, y seguiremos denunciando cualquier intento de consolidar prácticas que atenten contra el interés de la ciudadanía"
Por su parte el legislador mandato cumplido del Frente de Todos, Juan Denett, a través de redes sociales expresó lo siguiente: “Qué raro Monti tirando verdura para la tribuna! Me pregunto, por qué no salió en su momento a reclamarle a Milei cuando cedía la presidencia de YMAD y el manejo de la empresa a la provincia??? “
“Será que Monti le tiene miedo a Milei o es demasiado obsecuente de los libertarios??
Tranquilamente San Milei podría haberlo nombrado en la presidencia de YMAD en su momento, pero será que ni lo registran o no le da la talla?”

