Así acusaba el concejal chacarero, al oficialismo partidario de definir a puertas cerradas la lista de la UCR, sin apertura al diálogo para “buscar al mejor candidato”, excluyendo a nuevas voces y manteniendo en manos de una “elite política” el poder. –eldiariodecatamarca.com

El concejal radical de Valle Viejo, Gerónimo Cabrera se refirió con dureza a la situación interna que atraviesa la Unión Cívica Radical (UCR) provincial, en diálogo con el periodista José Alsina Alcobert para el programa La Mañana en la Isla (FM 107.9). Cabrera calificó de “triste” el escenario actual y responsabilizó a sectores que, según él, “se creen dueños de los partidos” y concentran el poder “en las mismas figuras de siempre”.

“Creo que hay una cuestión personal, las monarquías departamentales de los viejos actores de la política. Es necesario abrirse a nuevos proyectos políticos con acompañamiento de los mayores, pero cuando eso no sucede trae disputas, separaciones y proyectos truncos”, explicaba respecto a los conflictos que alteraron los ánimos dentro de los UCR provincial.

También señaló que esta falta de apertura quedó en evidencia en las últimas elecciones departamentales en Valle Viejo, donde según recordó la UCR salió “cuarta y cómoda”. “Cuando comenzamos a pensar en objetivos individuales, personales, y entre comillas partidarios, y no vemos la realidad de la gente, pasan estas cosas. Después de las elecciones, los responsables se tendrán que hacer cargo de lo que sean los resultados, algo que creo no sea diferente a la última elección”, advirtió.

Uno de sus cuestionamientos más directos fue hacia la oficialización de la candidatura de Samir Jalil, hija del exintendente de Valle Viejo, a quien criticó por no residir en el departamento y desempeñarse como funcionaria en el Concejo Deliberante de la Capital. “No entiendo que una persona que no estuvo en el departamento, e incluso no sé si en el país, sea propuesta como alternativa. Esto pasa no solo en Valle Viejo, sino también en el interior, como en Santa María, donde dejaron afuera a concejales que hicieron un trabajo importante”, sostuvo.

En la misma línea, apuntó a la concentración de candidaturas provinciales en la Capital, lo que genera malestar en el interior, “Se conforman listas en una mesa chica, sin internas en los departamentos. No es saludable. Hoy teníamos los mejores métodos para hacer internas y no se hizo. Ya tienen la lista armada, hace más de dos semanas que esto ya se venía anunciando, con el primero, segundo y tercer candidatos ya definidos; no hay lugar para negociar nada”, afirmó.

Con respecto a la situación en Valle Viejo, recalcó, que el partido no promovió ninguna movilización para buscar al mejor candidato, por el contrario “impuso” el candidato sin permitir un debate para su selección, “Ya está oficializado que la candidata es Samira Jalile, la hija del ex intendente. En realidad, ya se sabía, no se dio lugar a nada. No se puede negociar porque las cartas ya fueron puestas sobre la mesa, así lo decidieron. Por eso es importante que se den cuenta que, si siguen haciendo lo mismo y no cambian, no esperemos entonces que los resultados sean diferentes a lo que fue la última elección”, concluyó.