El objetivo de esta misión es fortalecer los vínculos institucionales entre la Unión Europea, sus Estados Miembros y las autoridades provinciales, así como identificar oportunidades concretas de cooperación en áreas clave para el desarrollo sostenible, la innovación y la inclusión social.-  eldiariodecatamarca.com

En su paso por la provincia de Catamarca, la delegación de la Unión Europea y Estados Miembros compuesta por el Embajador Adjunto de la Unión Europea en Argentina, Erán Nagan, junto a consejeros políticos de las embajadas de Austria, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia y Portugal, desarrollaron una mesa de trabajo con empresarios locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Esta visita se enmarca en el compromiso de la Unión Europea de fomentar el desarrollo territorial, la innovación y el diálogo inclusivo en todas las regiones de la Argentina, promoviendo iniciativas de cooperación mutuamente beneficiosas y de largo plazo.

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Argentina hacen frente a desafíos comunes para lograr sociedades más incluyentes, justas y sostenibles. Actualmente, la Unión Europea promueve las relaciones de cooperación con Argentina a través de la asistencia técnica, el intercambio de experiencias y la creación de redes.

 En el marco del acuerdo de cooperación económica (1990) y del acuerdo de cooperación científica (1999), la Unión Europea y Argentina vienen desarrollando intercambios y cooperación involucrando a muchos poderes del Estado (nacional, provincial y municipal), así como el sector privado y la sociedad civil en todo el país. 

Actualmente, las prioridades de cooperación de la Unión Europea en el exterior para el periodo 2021-2027 están basadas sobre la estrategia de la nueva comisión llamada el Pacto Verde Europeo. 

El Pacto Verde Europeo es nuestra hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible. La realización de este objetivo exigirá que transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos y que logremos una transición justa e integradora para todos. Los enfoques de las presentes y las futuras iniciativas de la Unión Europea en Argentina reflexionan las prioridades del Pacto Verde en temas como digitalización, el estado de derecho, derechos humanos, cambio climático, género, desarrollo y justicia social, económica y ambiental, entre otras. 

Los grandes ejes de trabajo y colaboración entre la Unión Europea y Argentina son:  

Cambio climático, medioambiente, y energía: apoyo a la lucha contra el cambio climático  de acuerdo a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París y la promoción del desarrollo sostenible.  

Cohesión social: la Unión Europea apoya reformas sociales (e.g. derechos laborales) que buscan mejorar la cohesión social, reducir la desigualdad, e integrar los refugiados y migrantes en la sociedad.  

Igualdad de género: el empoderamiento económico de las mujeres, lucha contra la violencia de género, promoción del liderazgo de las mujeres en sus comunidades.  

Cooperación universitaria y científica: Investigación científica conjunta de centros argentinos y europeos, formación, desarrollo de carrera, movilidad internacional y cooperación académica entre universidades argentinas y europeas.  

Justicia y seguridad: cooperación a través de intercambios de expertos tratando también temas actuales como la transparencia administrativa y la digitalización.  

Cooperación económica, comercial e inversión: competitividad del sector privado, especialmente los (MI)PYMES, responsabilidad social corporativa, préstamos y subvenciones para movilizar inversiones nacionales y extranjeras, aviación civil, propiedad intelectual, protección de datos.   

Derechos humanos y fortalecimiento de la sociedad civil: la Unión Europea financia proyectos de la sociedad civil argentina con el objetivo de promover los derechos humanos y la participación de las organizaciones en la definición de las políticas públicas.