Desde la Oficina del Presidente se emitió un duro comunicado que ratifica la decisión del mandatario. Además el Gobierno acusó a diputados opositores de querer "reinsertar al país en la decadencia".

En un fuerte comunicado emitido por la Oficina del Presidente, el Gobierno informó que Javier Milei renunciará a su jubilación de privilegio como Presidente. "El presidente Javier Milei presentará ante la ANSES su decisión de no ejercer el derecho a la jubilación de privilegio", señaló el escrito.

Asimismo, el texto ratifica la voluntad de Milei al señalar que "vetará cualquier ley que atente contra el equilibrio fiscal", en alusión a la media sanción de la movilidad jubilatoria en Diputados.

El Poder Ejecutivo recalcó que los "diputados opositores" también se aprobaron "aumentarse 80% el salario" en la antesala de la media sanción a la iniciativa apoyada por Unión por la Patria y la UCR.

El oficialismo sostuvo que se trata de "un proyecto irresponsable que, de entrar en vigencia, destruiría todo el esfuerzo y los logros fiscales obtenidos en los últimos seis meses". 

Sobre la iniciativa votada anoche, el Gobierno considera que es "un proyecto de ley promovido con el objetivo de reinsertar al país en la decadencia: reincidir en el déficit, en la espiral inflacionaria y en la obligación de contraer deuda". 

También hubo fuertes críticas para los legisladores que votaron en contra de la eliminación de las jubilaciones de privilegio: "La misma noche en la que se disponían a quebrar al Estado Nacional, optaron por perpetuar los privilegios de algunos". 

"Este Gobierno tiene el mandato de rescatar al país del a miseria a la que ha sido relegado como consecuencia de la irresponsabilidad fiscal de aquellos que, paradójicamente, proclaman defender a los jubilados mientras sostienen jubilaciones de privilegio millonarias", plantearon desde Casa Rosada.

Fuerte acusación contra Máximo Kirchner: "Trampa legislativa"

En otro pasaje del comunicado, la administración actual apuntó contra la actualización de la fórmula para calcular haberes previsionales y la tildó de la "trampa legislativa" de Máximo Kirchner: "Algunos sectores quieren que la Argentina siga por el mismo rumbo".

"Esta administración lamenta que diputados bien intencionados participaran de la trampa legislativa de Máximo Kirchner, y reitera su decisión inquebrantable de mantener el equilibrio fiscal utilizando todas las herramientas que proporciona la Constitución Nacional, incluyendo el veto, de ser necesario", insistieron.

"Algunos actores quieren que la Argentina siga por el mismo rumbo que nos ha condenado al fracaso. Eso no va a pasar con este Presidente. La Argentina ha cambiado y el mandato popular será defendido con todas las herramientas del Poder Ejecutivo", concluyó el comunicado

La dura advertencia de Guillermo Francos si el Congreso impide el veto de Javier Milei a la movilidad jubilatoria

Guillermo Francos se mostró en línea con la decisión del presidente y adelantó que el Gobierno recortará partidas para financiar el proyecto si es aprobado en el Senado. 

Cabe mencionar que los legisladores tienen un mecanismo para evitar que el Jefe de Estado vete una ley aprobada: consiste en que cada cámara se reúna para tratar el veto y que dos tercios de los legisladores presentes en esa votación rechace la decisión del presidente. Si eso ocurre la ley queda firme.

En ese sentido, el jefe de Gabinete reforzó los dichos del presidente y advirtió que si tienen que pagar más por jubilaciones recortarán partidas. "Aunque los diputados quisieran insistir con los dos tercios de los votos, el Gobierno tiene claro es que esto de ninguna manera va a impactar la decisión firme del presidente de mantener el déficit cero", justificó en diálogo por LN+.

Y agregó: "Si esto finalmente sucediera (aprobarse el proyecto), claramente lo que va a hacer el Gobierno Nacional es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga de esa ley. Podemos cortar partidas de cualquier tipo. No nos vamos a correr un centímetro de lo que quiere el presidente".

De esta forma, el funcionario ratificó la postura del Gobierno en cumplir con lo que disponga el Congreso solo en caso de que actúe post veto de Milei. Sin embargo, evitó dar detalles sobre cuáles serían las partidas a recortar para financiar las jubilaciones.

"El Gobierno no va a hacer es correrse un centímetro de lo que ha establecido como prioridad el presidente y es lo que está generando una baja abrupta de la inflación", insistió Francos.