Efectivos de la fuerza de seguridad porteña desalojaron a choferes disidentes del sindicato que se manifestaban por la falta de pago de parte de sus sueldos.

Efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieron a colectiveros que se manifestaban este viernes en la sede del gremio Unión de Transportes Automotor (UTA) ubicada en el barrio porteño de Balvanera. Hubo corridas, gases lacrimógenos y disturbios.

El reclamo de los choferes de colectivos, opositores a Roberto Fernández, se llevaba a cabo esta mañana en Moreno 2900, donde protestaban en contra del acuerdo que el sindicato alcanzó para evitar un paro de transporte y denuncian falta de cobro de parte de sus sueldos.

Sin embargo, los colectiveros fueron dispersados por la Policía de la Ciudad, que con efectivos a pie junto al Grupo de Apoyo Motorizado (GAM) desplegaron un operativo de represión.

“Vinieron directamente a reprimir”, denunció uno de los choferes en diálogo con C5N. Otro agregó: “No podemos salir por ningún lado. Queremos concentrarnos en la plaza y tampoco nos dejan. Nos pidieron pacíficamente que vayamos a la vereda, fuimos y vino la Policía con los escudos, nos tiraron gas pimienta y nos pegaron. Somos todos laburantes, esto no puede ser”.

Como consecuencia de la represión de la Policía de la Ciudad, al menos un manifestante resultó herido: “Estábamos arriba de la vereda y nos reprimieron igual. No estábamos rompiendo el protocolo. Me tiraron gas directo a la cara. Así no se puede”.

“Nos dicen que no cortemos la calle y la están cortando ellos”, reclamó otro de los manifestantes, mientras los comerciantes de la zona de Once comenzaron a cerrar sus negocios ante los disturbios.

Los choferes se manifestaban luego de que la UTA firmara un acuerdo con las cámaras empresariales y la Secretaría de Trabajo y consiguiera el pago de una suma fija no remunerativa de $500.000 dividida en dos cuotas iguales y consecutivas: el 15 de mayo cobrarán el 50% y el 14 de junio el otro 50%.

"Nos están adeudando plata", sostuvo el colectivero herido durante la represión. Denunció que "no los atendió nadie" y deslizó que desde el gremio convocaron a la Policía. "Repudiamos totalmente el acuerdo. No estamos en contra de nadie, no cobramos. Este acuerdo es en contra de todos los trabajadores, ¿quién va a trabajar si no le pagan el sueldo?".