Se trata de los diputados por la provincia de Catamarca, Francisco Monti (UCR) Silvana Ginocchio, Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega ( UXP) - Diario de Catamarca

En el caso de los 4 legisladores catamarqueños de Unión Por la Patria, se sumarian a otros 3 de la provincia de San Juan, quienes votaron diferenciándose del resto de sus compañeros de bancada de UXP, lo que hacía presumir un quiebre en el bloque al momento de la votación del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones, acompañando al Gobierno Nacional.

¿Qué es el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones?

El RIGI propuesto por el Gobierno en la ley Bases busca generar “seguridad jurídica” mediante incentivos en materia tributaria y fiscal para desembolsos que superen los u$s 200 millones en diferentes sectores.

Pero la polémica surge en que también se introdujo un artículo que dispone la invalidez de cualquier otra norma preexistente que sea contraria a los beneficios y exenciones que crea el RIGI.

Así lo explicita el artículo 162 de la ley de Bases, que establece que “sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales, cualquier norma o vía de hecho, nacional por la que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el presente Título, será nula de nulidad absoluta e insanable y la Justicia federal deberá, en forma inmediata, impedir su aplicación”.

Quienes cuestionan la norma, explican que sería una posible vulneración de competencias provinciales y la violación de la división de poderes. Esto porque se habilitaría a la Justicia a modificar o no aplicar normas vigentes y sancionadas anteriormente.

¿Qué establece el RIGI?

El RIGI, entre otros puntos, establece beneficios fiscales que alcanzan a impuestos nacionales y provinciales. En efecto, el artículo 187 dispone que las importaciones para consumo de mercaderías o temporarias de las firmas adheridas al régimen estarán exentos de derechos de importación, el impuesto PAIS, tasa estadística (de jurisdicción nacional) y “de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales”.

Eso incluye desde tasas municipales hasta el impuesto inmobiliario o el cuestionado impuesto a los Ingresos Brutos, de recaudación provincial.

El RIGI, incluido en el texto del proyecto de la Ley Bases que el Gobierno envió al Congreso, establece diferentes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.