La vicepresidenta advirtió que a partir de diciembre la Cámara alta comenzará a operar "en rojo" y denunció una asimetría presupuestaria con Diputados, al no contar con partidas para bienes de uso y consumo.

Victoria Villarruel advirtió sobre la delicada situación financiera que atravesará el Senado en los próximos meses, ante la insuficiencia de fondos previstos en el presupuesto.

Según señaló, a partir de diciembre la Cámara alta comenzará a operar con déficit, pese a haber aplicado criterios de austeridad en la administración de los recursos: "A partir de diciembre estamos entrando en rojo, y eso que nos hemos administrado austeramente", afirmó.

En este contexto, la titular del Senado dijo que hay una asimetría presupuestaria en relación con la Cámara de Diputados y denunció que los rubros correspondientes a Bienes de Uso y Bienes de Consumo no cuentan con asignación para el Senado, una situación que calificó como inédita.

"No pasó nunca que haya un cero en uno de los incisos, máxime cuando Diputados sí lo tiene reconocido", expresó, y marcó diferencias con la gestión que encabeza Martín Menem en la Cámara baja.

Victoria Villarruel aseguró que el Poder Ejecutivo estaba al tanto de estas omisiones presupuestarias y señaló que el tema fue planteado tanto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como a referentes del bloque de La Libertad Avanza y ante la falta de correcciones deslizó: "Supongo que se les debe haber pasado".

Fuentes parlamentarias indicaron que, pese a las advertencias elevadas a la Casa Rosada, las partidas cuestionadas no fueron modificadas. Según trascendió en el Congreso, mientras que en Diputados se aseguraron los recursos necesarios, en el Senado las gestiones comprometidas por algunos legisladores no prosperaron, lo que profundizó el escenario de incertidumbre financiera.