La iniciativa contempla la inoculación compulsiva y multas para padres o tutores que no cumplan con el calendario.

Los niños rionegrinos que no hayan completado las vacunas incluídas en el calendario serían inoculados compulsivamente, y además sus padres o tutores serían multados, si se aprueba el proyecto presentado por un legislador provicial.

En ese sentido, el legislador del Bloque Coalición Cívica Ari-Cambiemos, Javier Acevedo, presentó la iniciativa que habilita la intervención del gobierno provincial para reforzar los controles de vacunación de los niños.

Además, si se comprueba que los menores no recibieron las dosis del calendario serían vacunados obligatoriamente, mientras que sus padres o tutores deberían pagar una multa económica, que no sería inferior al 20 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil. En caso de insolvencia económica, el involucrado deberá realizar trabajos comunitarios en el área de Salud de la provincia.

La fundamentación del proyecto se apoya en las estadísticas brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación, según las cuales en 2024 hubo una leve pero preocupante caída en los niveles de vacunación infantil en el país.

Por otra parte, y a mediados de diciembre último, el gobierno de Mendoza denunció a 15 padres porque sus hijos no tenían todas las dosis del calendario, y de esa manera se había convertido en la primera provincia en recurrir a la justicia para exigir el cumplimiento de la vacunación.