El hecho ocurrió el 27 de octubre pasado, en el barrio Santa Marta. El acusado, Leopoldo Nicolás Seco, confesó haber atacado y provocado la muerte de Jesús Alejandro Vergara con un arma casera. –eldiariodecatamarca.com

A menos de un mes del crimen de Jesús Alejandro Vergara, ocurrido el 27 de octubre en el sector sur de la Capital, la Fiscalía de Instrucción N°1, a cargo de Yesica Miranda, logró una resolución firme en un proceso tramitado íntegramente en formato digital y concluido mediante juicio abreviado.
La jueza de Control de Garantías N°2, Cecilia Mas Saadi, homologó el acuerdo presentado entre la Fiscalía, la Defensa representada por el Defensor Oficial Efraín Morcos y la querella particular, en el cual el imputado Leopoldo Nicolás Seco reconoció su responsabilidad en el hecho.
LA CONDENA
Durante la audiencia, la fiscal Miranda expuso los elementos de prueba que permitieron sustentar la imputación por Homicidio simple. Asimismo, se dejó constancia de que Seco registraba una condena condicional previa dictada por la Cámara Penal de Primera Nominación, de tres años de prisión.
Tras analizar el acuerdo, la magistrada dictó una pena de 11 años de prisión efectiva, a la que se acumularon los 3 años de la condena anterior, quedando la pena unificada en 14 años de cumplimiento efectivo.
En paralelo, la Justicia resolvió que los otros imputados de la causa, acusados por Encubrimiento, continúen siendo investigados en un expediente separado.
EL HECHO
Según la investigación fiscal, el homicidio ocurrió entre las 04:30 y las 05:30 hs, del 27 de octubre de 2025, en una vivienda del barrio Santa Marta, donde se encontraban Seco junto a Yesica Vanesa Rodríguez, Axel Rafael Salas y Rodrigo Cristian Joel Ogas. En el patio delantero estaba Jesús María Cejas.
En ese momento llegó la víctima, Jesús Alejandro Vergara, quien mantuvo una discusión que rápidamente derivó en una pelea con Cejas. Al ver la situación, Seco salió de la vivienda y, con claras intenciones de causar la muerte de Vergara, lo atacó con un arma blanca tipo alambre de rayo de bicicleta, con un extremo de unos 12 cm afilados y otro de 10 cm.
La agresión provocó una herida en la región lumbar izquierda que requirió una cirugía de urgencia. Sin embargo, según el informe de autopsia, Vergara falleció por shock hipovolémico debido a la lesión de la vena renal.
Tras consumar el ataque, Seco regresó al interior de la vivienda, limpió el arma con su remera y la dejó sobre una mesa.
Por su parte, Rodríguez, Salas y Ogas omitieron intencionalmente dar aviso a los servicios de emergencia o a las autoridades, conducta que motivó sus imputaciones por Encubrimiento y su continuidad en la investigación.
