El debate busca esclarecer la muerte de Marcelino Pachado, hallado con graves golpes en 2017. La jornada inicial incluyó la selección del jurado y la declaración de testigos clave. –eldiariodecatamarca.com
En la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial dio inicio este lunes, el juicio por jurado popular contra cinco personas imputadas por el delito de “homicidio agravado por alevosía”.
Durante la primera audiencia se realizó la selección de los 16 integrantes del jurado, garantizando la paridad de género. El debate se desarrolla bajo la dirección del juez Silvio Martoccia.
El Ministerio Público Fiscal está representado por el Fiscal de Cámara, Augusto Barros, y la Fiscal de Instrucción N°7, Paola González Pinto, quien encabezó el alegato de apertura. Asimismo, la Lic. Soledad Leiva, psicóloga de la Oficina de Gestión de Audiencia, brinda acompañamiento y contención a testigos y víctimas a lo largo del proceso.
Los cinco imputados cuentan con abogados particulares que los asisten durante el juicio. En la jornada del lunes declararon tres testigos, y el juez dispuso un cuarto intermedio hasta este martes a las 10:00 hs, para continuar con las declaraciones y el desarrollo del debate.
El caso
El hecho ocurrió en 2017, cuando Marcelino Pachado fue hallado con graves golpes en el rostro a orillas del Río del Valle. La víctima falleció horas después en el Hospital San Juan Bautista, lo que motivó la apertura de la causa que ahora llega a juicio por jurado.