Enfatizó, el ahora diputado nacional de LLA, quien, además, destacó la importancia del pragmatismo político, la autonomía provincial y la transparencia institucional como ejes de su gestión en el Congreso. –eldiariodecatamarca.com

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

En diálogo con el periodista José Alsina Alcobert, el diputado nacional por Catamarca, Adrián Brizuela, de La Libertad Avanza (LLA), se refirió a su reciente ascenso en la política nacional y a los desafíos que enfrenta en su nuevo rol dentro del Congreso de la Nación. Su declaración refleja una mezcla de sorpresa personal, compromiso político y una visión liberal del Estado.

Confesó que su llegada al Congreso nacional fue totalmente imprevista “Nunca, ni en delirios, pensé que podía ser diputado provincial y mucho menos nacional. Mi objetivo inicial era otro, pero creo que Dios me puso en este lugar y acepto el desafío”, afirmó. Destacó que, aunque comenzó su camino en la política desde un enfoque académico y de militancia ideológica, descubrió rápidamente que la política tiene un impacto mucho más amplio “Lo que uno dice en política llega a todos lados, y eso cambia la manera en que uno concibe sus ideas y proyectos”, explicó.

El legislador subrayó el crecimiento exponencial de su espacio político, comparándolo con el histórico ascenso del peronismo en Catamarca durante la década del 40 “En menos de dos años, LLA logró tener 94 diputados y presencia en casi todo el país. La elección del 26 de octubre nos convirtió en la primera minoría, algo que era impensado incluso para los más optimistas dentro del espacio”, señaló.

Así mismo, describió la euforia y sorpresa dentro del partido al ver los resultados electorales y remarcó cómo esta nueva configuración parlamentaria impacta directamente en las decisiones del Congreso y en la agenda política del gobierno nacional. Por otro lado, no dejó de criticar ciertas prácticas de otros bloques parlamentarios durante la jura y la sesión inaugural “Juraron por cualquier cosa, desde Palestina hasta figuras internacionales, y eso desnaturaliza lo institucional. Nosotros dimos un ejemplo de formalidad y respeto al reglamento”. 

Para Brizuela, la política debe ser un espacio de debate serio, no un escenario para proclamas ideológicas o espectáculos mediáticos. Sobre la dinámica con el Poder Ejecutivo, destacó que la relación con el gobierno nacional requiere pragmatismo “Catamarca tiene necesidades específicas como provincia minera. Hay mucho que ganar en un diálogo directo con el Poder Central, más allá de las internas partidarias o de las disputas ideológicas”, explicó.

También abordó la decisión de algunos legisladores catamarqueños de formar un bloque propio y acompañar iniciativas de LLA, interpretando esta postura como una estrategia pragmática orientada a negociar recursos y políticas beneficiosas para la provincia.

Defendió las reformas económicas impulsadas por el gobierno y señaló la importancia de la austeridad fiscal, la eficiencia en el gasto y la transparencia “Legislar a favor de Catamarca implica impulsar cuentas ordenadas, reducir el tamaño del Estado y transparentar el uso de los recursos, incluida la minería. Esto beneficia directamente a la provincia”, afirmó.

En materia laboral, destacó que la “Reforma laboral es clave para fomentar la inversión privada” y la generación de empleo “Antes muchas empresas estaban subsidiadas o protegidas; ahora buscamos un sinceramiento que genere empleo privado y reduzca los costos laborales. Esto también tendrá impacto positivo en la justicia y en la previsibilidad del sistema económico”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que la transformación económica incluye un “Nuevo rol de los bancos, que ahora canalizan su financiación hacia el crédito productivo y no solo hacia el gasto público, lo que genera nuevas oportunidades para inversiones y desarrollo local”. Así mismo, dejó en claro su postura liberal “Creemos que el Estado debe concentrarse en salud, educación, seguridad, justicia y defensa. No en ser el mayor empleador de la provincia ni en mantener empresas estatales deficitarias”.

Resaltó que su coherencia política es un sello de su gestión “El mundo sabe cómo pienso y cómo voto; nadie se va a sorprender de mis decisiones”. Criticando prácticas del pasado donde el Estado se involucraba en actividades económicas que, según él, no le competen “Hay provincias con un 70% de empleo público y empresas paralelas que hacen un capitalismo de amigos. Nosotros estamos en contra de eso”, afirmó.

Y enfatizó en que el desafío como diputado nacional será equilibrar la defensa de los intereses de Catamarca con la agenda nacional, “Tenemos que legislar de manera que se beneficie a la provincia y al país, siempre con pragmatismo y coherencia”, indicó. Además, resaltó la “Importancia de crear un marco de previsibilidad económica que incentive la inversión privada y el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo”.

Finalmente, se mostró optimista respecto a la “Generación de empleo privado, la reducción de la burocracia estatal y la transparencia en el uso de los recursos públicos” como pilares fundamentales de su gestión, “Si logramos esto, Catamarca podrá avanzar en autonomía institucional, eficiencia en la administración y un desarrollo económico sostenido”, concluyó.