El mandatario provincial hizo un balance del trabajo realizado en 2025 y adelantó las proyecciones para el próximo año, con especial énfasis en la minería y el turismo como motores de crecimiento para la economía provincial.-  eldiariodecatamarca.com

"La minería no nos va a solucionar todos los problemas, pero nos va a ayudar", afirmó Jalil al ser consultado sobre los proyectos aprobados recientemente en la Cámara de Diputados. El gobernador destacó la mejora en el precio del litio y anunció que Bajo Alumbrera reiniciará su producción de cobre. "Catamarca va a ser la primera provincia que va a producir cobre", señaló.

"No hay empresa que se controle más que la minería", expresó, en referencia a los cuestionamientos opositores sobre la transparencia en el uso de los fondos. Jalil destacó a la firma Zijin como la tercera empresa más importante del mundo en el sector minero, y que tendrá una audiencia pública en los próximos días.

Además, anunció que la Cuesta de Zapata se terminará en 2026, “calculo que el año que viene la vamos a terminar, también le va a dar un auge muy importante al turismo", afirmó. Jalil adelantó que si se logra conectar Fiambalá con Chuquisaca y el Peñón, la provincia contará con un circuito turístico de gran relevancia, y aseguró que estas obras se realizarán con el aporte de la minería.

El primer mandatario reconoció las dificultades económicas del sector vitivinícola

Jalil reveló que la bodega Catena Zapata detuvo su inversión en Punta del Agua ante la caída del consumo del vino. "El precio del vino está caído en el mundo, hay un problema grave", y adelantó que en febrero visitará la colonia para analizar la situación.

Pese a las dificultades en algunos sectores, el mandatario se mostró optimista sobre el futuro económico provincial. "El año que viene, sobre todo el segundo semestre, creo que va a ser un buen año", reconoció que hay sectores en crisis como el textil, pero destacó que otros funcionan bien y permitirán mantener la actividad económica.