LA ISLA FM EN VIVO: CARGANDO...

Así lo expresaba el presidente del Círculo Médico de Catamarca Edgardo Varelasobre el conflicto desatado entre profesionales de la Salud y el organismo nacional por la quita de ítem del salario de los galenos. -  eldiariodecatamarca.com

La crisis en el PAMI se profundiza tras la publicación de una nueva normativa que desató el rechazo de los médicos de cabecera. Se trata de la Resolución 2026-1107-INSSJP-DE, dictada el pasado 9 de abril, que según los profesionales implica un fuerte ajuste en sus ingresos.

De acuerdo al gremio que los representa, la medida fue presentada por el organismo como un “ordenamiento” del sistema, pero en la práctica modifica las condiciones de trabajo y reduce de manera significativa la remuneración real.

Uno de los puntos más cuestionados es el aumento de la cápita, que pasa a $2.100 por afiliado. Sin embargo, los médicos aseguran que se trata de una mejora “engañosa”, ya que viene acompañada de la eliminación de ingresos clave.

En dialogo con La Isla FM 107.9, Edgardo Varela, presidente del Círculo Médico de Catamarca, se refirió a la difícil situación que viven los profesionales de la Salud y el reclamo que llevan adelante por las decisiones tomadas por PAMI, expresando “Estamos ante una situación, a mi entender, grave para los médicos de cabecera porque ellos de hace mucho tiempo trabajan con un sistema mixto en el cual casi la mitad de su trabajo es a través de un sistema capitado, donde reciben un monto fijo por la atención de la cantidad de pacientes que ellos tienen y la otra casi mitad es a través de un sistema prestacional, donde ellos cobran por órdenes de consultas determinadas y ahí están los siete ítem que están en la discusión, a eso le sumamos que le han sacado casi toda esa otra mitad de su forma de trabajar”

Varela luego habló de las medidas de fuerza que se llevan a cabo por 72 hs en todo el país “Nosotros en Catamarca todavía hemos tratado de no realizarlas (las medidas de fuerza), pensamos primero en nuestros adultos mayores, pero obviamente es muy difícil trabajar en este contexto”

“Este martes a la noche tenemos una reunión con los médicos de cabecera y analizar junto a nuestros asesores legales qué medidas tomar, porque entendemos que esto puede ser un reacomodamiento interno en el PAMI, pero las decisiones que han tomado son desmedidas “

Acerca de si existe en las autoridades de PAMI la necesaria voluntad de poder entablar dialogo con los médicos y así no tener que recurrir a medidas de fuerza, Varela señaló “No vemos en PAMI la voluntad de entablar dialogo, lamentablemente no hay voluntad, hasta el momento no hubo explicaciones sobre las medidas que han tomado y esto puede traer consecuencias en la prestación del servicio, por el momento nosotros aseguramos las coberturas en los 16 departamentos. Yo insto al dialogo por el bien de nuestros adultos mayores”