Ahora la Nación le reclama a la comuna fiambalense una cifra superior a los 100 millones que habrían sido enviados al municipio durante la gestión de, Roxana Paulón, aunque Raúl Usqueda, el actual intendente, también quedó en el ojo de la tormenta, por no informar al organismo nacional ni al Tribunal de Cuentas el abandono de la obra y ahora deberá reintegrar el dinero-- eldiariodecatamarca.com

Los recursos fueron otorgados en 2021, para la obra del Playón Deportivo de Fiambalá. El predio permanece abandonado, y la actual gestión nunca informo de la demora, hasta que surgió el reclamo del organismo nacional.
La exintendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, vuelve a estar en el centro de la polémica por presuntas irregularidades durante su gestión. La Dirección Nacional de Planeamiento Deportivo, dependiente de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, envió una carta documento al municipio exigiendo la rendición de cuentas por los fondos millonarios otorgados en 2021 para la construcción del Playón Deportivo Municipal, en el marco del programa nacional Polideportivos en Obra.
El documento, fechado el 14 de agosto de 2025, establece un plazo de diez días para presentar la rendición de cuentas. De no cumplirse, se advertirá el inicio de acciones administrativas, civiles y penales para recuperar los fondos. Según consta en la misiva, la obra que figuraba como finalizada nunca se construyó, y lo único que quedó fue un predio abandonado.
Reacción del municipio
El actual intendente, Raúl Úsqueda, decidió recién ahora, cuando el problema le estalló en las manos elevar el caso al Tribunal de Cuentas de la Provincia y/a otros organismos de control, con el objetivo de determinar responsabilidades. Desde el municipio aseguraron, “Fiambalá merece transparencia y obras reales, no promesas falsas ni fondos desaparecidos” (¿).
Además, la falta de rendición de cuentas ha dejado al municipio inhabilitado para recibir nuevos recursos destinados a proyectos deportivos, lo que bloquea el acceso a futuras inversiones y limita el desarrollo de actividades recreativas y deportivas para la comunidad.
Posibles investigaciones adicionales
Fuentes cercanas al municipio indicaron que podrían surgir nuevas investigaciones sobre irregularidades durante la gestión de Paulón y por consiguiente la de Usqueda. La situación ha generado indignación en la comunidad, que exige respuestas claras y sanciones para los responsables del presunto uso indebido de fondos públicos.
Con el caso en manos de organismos provinciales y nacionales, la expectativa está puesta en determinar si existió malversación de fondos y garantizar que futuras obras lleguen efectivamente a la comunidad de Fiambalá.
Foto: Gentileza de El Abaucán