Fue tras la resolución de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación, confirmando este miércoles la detención del ex jefe comunal, que disparó munición gruesa contra Jalil, Corpacci, Dusso entre otros dirigentes. El vice gobernador le respondió

El ex intendente Elpidio Guaraz, que fuera condenado a la pena de 9 años de prisión. Tras la confirmación del fallo. La cámara envió este miércoles al jefe de la Brigada de Investigaciones, el expediente de captura caratulado "Guaraz, Ramón Elpidio p.s.a. Privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia y abuso sexual con acceso carnal en concurso real en calidad de autor (1° hecho); Fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con uso de instrumento privado adulterado (2° hechos) "

Guaraz fue citado por el fiscal Costilla por sus acusaciones en facebook sobre la Causa Juan Carlos Rojas

Tras conocer esta resolución a minutos de su captura Guaraz se despachó en contra de los principales dirigentes del peronismo de Catamarca, posteando una seguidilla de mensajes descalificatorios y acusatorios en sus redes sociales. Aseverando ser inocente y acusando a Jalil, Corpacci, Saénz y Dusso por lo que está pasando.

En Bañado de Ovanta Detuvieron a Elpidio Guaraz

Tras ello. El vicegobernador Rubén Dusso le respondió

Descargo de Dusso

Desmiento de manera terminante y categórica las manifestaciones vertidas en redes sociales por quien fuera intendente de Bañado de Ovanta, Ramón Elpidio Guaraz, hoy condenado con sentencia firme a nueve años de prisión por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad agravada.

La causa fue tramitada con pleno respeto al debido proceso legal, con intervención de todas las instancias judiciales correspondientes, incluida la Corte de Justicia de Catamarca, que confirmó la condena y ordenó su detención. No existe persecución alguna ni arbitrariedad: existe una verdad judicial firme, probada y definitiva.

Las declaraciones públicas del condenado constituyen un intento inadmisible de desacreditar al Poder Judicial, de confundir a la sociedad y revictimizar a quien fue víctima de cada hecho juzgado y probado. Resulta especialmente grave que se pretenda reabrir, por vías mediáticas, un debate que fue resuelto conforme a la ley y a las garantías constitucionales.

Como Vicegobernador de la Provincia de Catamarca, reafirmo mi compromiso indeclinable con el Estado de Derecho, con la independencia del Poder Judicial y con el respeto irrestricto a las sentencias firmes, que deben cumplirse sin condicionamientos ni presiones de ningún tipo.

Expreso mi solidaridad con la víctima y su familia, y exhorto a la responsabilidad institucional y social en el tratamiento de estos hechos, en resguardo de los derechos humanos, de la dignidad de las personas y del respeto a las decisiones de la Justicia